La problemática ambiental que vive El Salvador ha sido plasmada en el Informe “La situación del medio ambiente y sus impactos en los derechos humanos en El Salvador”que ha sido preparado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a través de su Procuraduría Adjunta del Medio Ambiente. El Informe fue presentado por primera vez en una audiencia temática, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C, el 28 de octubre de 2011.
Pero con el fin de abrir un debate sobre los efectos de la contaminación y degradación ambiental a nivel nacional ahora el documento es de acceso público y en el se plantean acciones urgentes que debe tomar el Estado salvadoreño, tales como: la creación de una política ambiental; la creación de los Tribunales Ambientales; reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; la aprobación de una Ley General de Agua, así como la elaboración de una estrategia para hacer frente al cambio climático.
Al hacer público el Informe el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, lamentó que históricamente no se hayan atendido los problemas medioambientales que ahora irrespetan los derechos humanos de la población salvadoreña, entre los que se encuentran sectores que demandan se les respete el derecho a ser informada sobre proyectos como los mineros o hidroeléctricos, pero a la vez, a participar en la toma de decisiones. También subrayó la importancia de garantizar a las y los salvadoreños el derecho de acceder a la justicia ambiental.
El Informe ya ha comenzado a rendir los frutos esperados, puesto que luego de su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los asistentes a la presentación en la sede de la CIDH, solicitaron a la PDDH que los mantenga informados sobre los procesos de consulta pública en materia ambiental que se realicen en el país, y sobre la contaminación que generen los proyectos mineros metálicos
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario