lunes, 29 de agosto de 2011

PRONUNCIAMIENTO AL CIERRE DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD



UNIDADES JUVENILES DE DIFUSION DE DERECHOS HUMANOS
PRONUNCIAMIENTO AL CIERRE DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Este mes de agosto en el que celebramos el “Día Internacional de la Juventud” y el cierre del “Año Internacional de la Juventud”, que dio inició en agosto de 2010 y finaliza en agosto de 2011 con el lema “Dialogo y comprensión mutua”, las y los jóvenes identificamos un espacio propicio para expresar nuestro sentir y pensar en base a nuestra realidad cotidiana, reconocemos los escasos esfuerzos que se realizan a nivel nacional para mejorar nuestras condiciones de vida, al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación porque vivimos en una realidad indiferente, violenta, con carencias y pocas oportunidades lo que refleja ausencia de un interés real para atender nuestras necesidades y demandas.

Las y los jóvenes somos un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, cambio social y la innovación en El Salvador. En cada espacio que nos desenvolvemos buscamos reconocimiento a nuestro papel como agentes propositivos, sujetos de derechos, hacedores de cambios y no como simples beneficiarios pasivos.
Nuestros ideales, energía y visión son esenciales para el desarrollo continuo de nuestra sociedad, donde más de la mitad de la población total es menor de 30 años, esto refleja que somos un país joven, con una oportunidad histórica para el desarrollo social, económico, político, cultural y medio ambiental de nuestro país.
Las instancias gubernamentales, estatales y sociales deben reconocer la importancia que tiene invertir en los jóvenes y asociarse con ellos sobre todo en este contexto histórico donde para Centroamérica y El Salvador existe un bono demográfico que es necesario aprovechar y potenciar. Nuestro país afronta problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación de calidad, la falta de empleo, la pobreza y las pocas oportunidades de desarrollo económico que limitan o impiden nuestro desarrollo integral.
Educación, salud, seguridad y empleo son solo algunos de los temas que mas nos preocupan a los y las jóvenes, reflexionando y analizando sobre estos generamos las siguientes propuestas:
En relación al empleo: La falta de oportunidades de empleo para los y las jóvenes es crítica en nuestro país, sufrimos discriminación como jóvenes por el simple hecho de ser jóvenes, nos cierran las puertas a un primer empleo digno, al pedir experiencia de varios años, además de problemas como la explotación laboral, salarios bajos y horarios de trabajo que exceden las 8 horas diarias, por tanto proponemos: Que el gobierno cree políticas reales y programas de primer empleo, oportunidades para que los y las jóvenes puedan trabajar y estudiar, gozar de un empleo, que nos brinden asistencia social y que no se nos tome como pasantes, dar oportunidades laborales a los y las jóvenes que salen de centros penales, creando convenios con la empresa privada.
En relación a la seguridad: La impresión de la joven y el joven en cuanto al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia muchas veces en negativo y la falta de seguridad se ha convertido en un problema continuo, reflejo de ello es que han asesinado a 150 estudiantes del sistema público a manos de pandillas en este año 2011. No se observa que las autoridades competentes tomen medidas reales y concretas. Por tanto, proponemos: Dar espacios de participación a jóvenes en la toma de decisiones en el tema de seguridad, no estigmatizar de violentos a los y las jóvenes pues ¡no todos los y las jóvenes somos parte de las pandillas!!. Los medios de comunicación deben manejar una información fuera de estereotipos y estigmas hacia la juventud.
En relación a la Salud: El estado debe hacer un esfuerzo por generar políticas públicas con un alto contenido de prevención, mantener una población educada en salud, jóvenes con conocimiento y conciencia preventiva, formados en temas en Educación Sexual y Reproductiva, planificación familiar, prevención de ITS, embarazos adolescentes, etc. Por tanto exigimos: La juventud debe ser tratada como sujetos de derechos, mayor cobertura y beneficios, personal médico y administrativo capacitado en Derechos Humanos, participación juvenil en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia.
En relación a la Educación: Las y los jóvenes reconocemos los avance es el tema de educación, sin embargo consideramos que aún existen muchas deudas pendientes, como el acceso y descentralización de oportunidades de educación formal e informal, educación de calidad, acceso a nuevas tecnologías, mayor cobertura de educación media y superior. Por tanto proponemos: Capacitaciones continuas al personal educativo, formación en derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, derecho al deporte, metodología para facilitar el aprendizaje a los alumnos y alumnas; además, sistema evaluativo de forma periódica hacia los maestros, también ampliar la educación gratuita hasta el bachillerato.
En relaciona a la Política Nacional de Juventud, el anteproyecto de Ley de Juventud, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y la Plataforma de Niñez y Juventud 2009 - 2014: En cuanto a la Política Nacional de Juventud, proponemos que se divulgue y se genere un proceso real de implementación, participación activa de jóvenes dentro del CONJUVE, ya que, aunque fue aprobada por el Ejecutivo, la población no la conoce, Ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, como instrumento garante de nuestros derechos; la creación de una Ley de Juventud acorde a la realidad de las y los jóvenes salvadoreños, con enfoque de derechos, pues aún no contamos con una Ley que nos proteja. También reiteramos las demandas contenidas en la Plataforma de Niñez y Juventud 2009 – 2014 de las Unidades Juveniles de la PDDH.
Si aumentan los salarios, aumentan el costo de la vida dificultando el desarrollo de los y las salvadoreñas, este tipo de contradicciones deben cambiar.
Apostándole a la juventud se lograra una transformación real, nuestro mayor deseo es cambiar la realidad que vivimos, permitiendo la generación e incorporación de nuevos lideres jóvenes.
Basta ya de esfuerzos aislados!!!
Todo debe de estar encaminado al bienestar de todas las juventudes, para que tengamos una vida digna gozando y haciendo uso de nuestros Derechos!!!
Construyendo así la sociedad joven y productiva que todos queremos!!!
San Salvador, 26 de agosto de 2011
Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos
Jóvenes de las UJ dieron a conocer el Pronunciamiento en el Festival Juvenil por Nuestros Derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRONUNSIAMIENTOS