La PNC tiene 1.710 denuncias en su contra, por lo tanto es la entidad pública más denunciada por la ciudadanía en 2011
Por Gloria Morán
SAN SALVADOR – La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó el informe sobre las actuaciones de dicha entidad de enero a noviembre de 2011. El balance asegura que las denuncias de violaciones a derechos humanos suman 3.157.
El titular de la PDDH, Óscar Luna, aseguró que este año hubo una "leve disminución" en las denuncias de violaciones hacia los derechos humanos, debido a que registraron 104 denuncias menos que las del año pasado en el mismo periodo.
Luna aseveró que el 2011 ha sido testigo de la vulnerabilidad del derecho a la justicia internacional, ya que no ha habido voluntad gubernamental para firmar o ratificar importantes instrumentos internacionales como el protocolo facultativo contra la tortura; principio adicional a la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura.
Ejemplo de la violación a ese derecho fue el incumplimiento de la orden de detención en contra de 20 militares salvadoreños acusados del asesinado de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboras en 1989; fue El juez de la Audiencia Nacional Española Eloy Velasco quine dictó la sentencia.
En cuanto a los instrumentos internacionales, El Salvador debe de ratificarlos, debido a que son "compromisos internacionales (...) que contribuyen con herramientas jurídicas para garantizar y proteger los derechos de las personas", declaró Luna.
Estadísticas
La Policía Nacional Civil (PNC) tiene en su contra 1.710 denuncias, convirtiéndose así en la entidad pública más denunciada por los salvadoreños; seguida de la Fiscalía General de la República (FGR) con 276; la Procuraduría General de la República (PGR) con 276; la Fuerza Armada presenta 205 denuncias; el Ministerio de Defensa Nacional con 143 y el Ministerio de Educación (MINED) con 109 denuncias.
El informe de la PDDH asegura que San Salvador es el departamento que mayor cantidad de denuncias presenta, con 826; seguido de Santa Ana con 450; San Miguel presenta 285 denuncias; 238 son de La Unión; Sonsonate tiene 190 y Usulután 177 denuncias.
La PDDH recibió 774 denuncias por violación a la integridad personal; 400 por violación del derecho al debido proceso administrativo; en cuanto al derecho de acceso a la justicia recibió 314; 312 por violación al derecho a la libertad personal y 291 denuncias por faltas al derecho a la salud.
Luna dijo que durante este año ha visto poco interés de parte de las autoridades gubernamentales en cuanto a atender las necesidades que presentan sectores como adultos mayores, niñez, indígenas, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.
En cuanto a los derechos específicos de grupos en situación de vulnerabilidad se reportaron en mayor medida los derechos de las personas privadas de libertad con 331, los derechos de la niñez y adolescencia con 321, derechos de las mujeres con 197, derechos de las personas migrantes con 89, derechos de las personas con VIH con 29, personas adultas mayores con 21, personas con discapacidad con 17, entre otras”, cita el informe.
Según datos policiales, El Salvador reportó, entre enero y noviembre, 583 feminicidios, razón por la cual Luna agrego que "han hecho falta acciones efectivas para enfrentar la violencia contra las mujeres, especialmente los feminicidios".